El poeta Miguel Hernández, de la cárcel de Alicante al cielo

El poeta Miguel Hernández, de la cárcel de Alicante al cielo

  • Los españoles Miguel Hernández y Javier Gorosabel, junto con el venezolano Andrés Eloy, darán nombre a tres planetas menores del sistema solar.
  • Las propuestas han sido aceptadas por la Unión Astronómica Internacional.

La Unión Astronómica Internacional ha dado a conocer hoy los 17 nombres aceptados para planetoides del sistema solar, que homenajean el trabajo de escritores, científicos o maestros, según explican en un comunicado. Entre las denominaciones elegidas, hay dos propuestas realizadas por entidades españolas y una idea procedente de México. El criterio de la UAI para nombrar a los planetas menores ha hecho que los nombres escogidos deban ir en una sola palabra, por lo que los planetoides hispanos serán "Miguelhernández", "Javiergorosabel" y "Andréseloy".

Tres planetoides del sistema solar llevarán el nombre de dos poetas y un científico de origen hispano, tras la aceptación de la Unión Astronómica Internacional

Tras la selección de la UAI, el planetoide (6138) 1991 JH1 llevará el nombre del poeta Miguel Hernández, que falleció en 1942 a causa de una tuberculosis mientras permanecía en la prisión de Alicante represaliado por el régimen franquista. La propuesta ha sido realizada por Hypatia, una asociación de estudiantes formada en la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid. Su elección reconoce así la actividad literaria del autor de poemas tan desgarradores como Nanas a la cebolla o Elegía a Ramón Sijé.

Otra institución española, en este caso el Planetario de Pamplona, también llevó a cabo una propuesta después de haber ganado el concurso ExoWorlds, en el que la entidad científica logró que una estrella llevase el nombre de Miguel de Cervantes y los planetas que la orbitan fuesen bautizados como personajes de El Quijote. Según informa Diario de Navarra, el Planetario, junto con la Sociedad Española de Astronomía, han elegido el nombre del asteroide (6192) 1990 KB1 para homenajear al astrofísico Javier Gorosabel, fallecido hace dos años.

Por su parte, la Sociedad Astronómica Urania, situada en México, logró bautizar al planeta menor (6159) 1991 YH. Al igual que en el caso de Miguel Hernández, la entidad ha elegido el nombre de un escritor, el poeta y abogado Andrés Eloy para denominar al planetoide. Aunque el literato y político nació en Venezuela, se exilió a Ciudad de México tras el golpe de estado que derrocó a Rómulo Gallegos. El escritor fue el autor de poemas tan conocidos como Las uvas del tiempo y La renuncia. Los dos escritores y el astrofísico de origen hispano son reconocidos por su trabajo y obra con esta elección, ocupando un lugar específico en nuestro sistema solar.