Xiaomi anunciará Pinecone, su primer procesador móvil, este mes

A principios de este mismo mes el rumor cobró especial fuerza: Xiaomi iba a fabricar su propio procesador móvil. Poco más de dos semanas después, la propia compañía lo ha confirmado, utilizando para ello la plataforma Weibo, en la que ha aclarado que su chipset "Pinecone" verá la luz el 28 de febrero. Haciendo cuentas podrás pensar fácilmente que la casa china aprovecharía el marco del MWC 2017 para el anuncio, pero nada más lejos de la realidad, ya que la puesta de largo será en su tierra natal, concretamente en la capital de país, Pekín.

Ya desde el pasado mes de octubre se venía hablando de este procesador y sobre todo del Mi 5c (apodado "Meri"), que sería el primer smartphone encargado de llevarlo. Algunas pruebas de rendimiento filtradas apuntan a que el equipo vendrá con un corazón de 8 núcleos, 3 Gb de RAM y corre Android 7.1.1 (aunque los prototipos muestren Android 6.0, ojo).

En cuanto a "Pinecone", tampoco se trata de algo especialmente nuevo. Pinecone Electronics es una joint-venture montada en noviembre del 2014 por Xiaomi junto al fabricante de chipsets Leadcore -la antigua casa de Hugo Barra posee el 51% de las acciones, de hecho. Este proyecto, por tanto, lleva más de dos años en curso y le dará a Xiaomi la libertad que tanto desea respecto a Qualcomm y MediaTek, marcado mejor los tiempos, gustos y sobre todo ahorrando costes en el proceso.

Otras grandes firmas como Apple, Samsung o Huawei ya cuentan con su propia producción de procesadores, por lo que no se nos ocurren más que ventajas en la decisión tomada por Xiaomi. El día 28 conoceremos más detalles. Permanece atento.