Youtube responde a las acusaciones por censurar vídeos LGBTQ+

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

YouTube no ha arrancado precisamente bien la semana. Desde hace unos días existe un movimiento en Twitter bajo el lema #YouTubeIsOverParty con el que se acusa al servicio de vídeos de censurar grabaciones con contenido LGBTQ+, además de a sus creadores, claro está, mediante el llamado Modo restringido.

La encargada de destapar toda esta historia fue la youtuber Rowan Ellis, quien el pasado jueves subió un video a su canal contando de que YouTube había estado marcando vídeos relacionados con temas de sexualidad y género como contenido inapropiado. De esta forma, aquellos que tengan el Modo restringido activado no pueden ver dichos vídeos, ya que el sistema los oculta.

Como podrás imaginar, semejante acusación corrió como la pólvora y en cuestión de poco otras estrellas de YouTube así como celebridades conocidas empezaron a protestar y darle eco a esta escandalosa práctica que estaba escondiendo prácticamente cualquier vídeo LGBTQ +. La gente de The Guardian indica que incluso ciertos videoclips de Taylor Swift o Katy Perry, por ejemplo, también estaban siendo marcados como inapropiados.

A message to our community … pic.twitter.com/oHNiiI7CVs

— YouTube Creators (@YTCreators) 20 de marzo de 2017

Tanto ruido solo podía terminar con una declaración por parte de YouTube, que ya ha salido a la palestra para dar explicaciones. Según la firma, no existen una prohibición concreta de los vídeos LGBTQ +, pero el Modo restringido busca evitar el visionado de contenido para adultos. Un portavoz de la plataforma también ha declarado a The Guardian que lamenta cualquier confusión al respecto y que se trata de un tema que será revisado por la compañía.

El Modo restringido usa un algoritmo que recoge información del feedback de la propia comunidad (a través del uso de avisos de contenido inapropiado), las restricciones por edad y "otras señales". Con ello hace limpieza de videos con su propio filtro, al parecer mucho más estricta o amplia de lo deseable, visto lo visto -en Gizmodo señalan que el mero hecho de llevar la palabra "bisexual" ya es motivo para ser censurado. Esperemos que sepan solucionar pronto semejante lío, aunque no dudamos que el tema seguirá trayendo cola en las próximas semanas.

Cómo activar o desactivar el Modo restringido en YouTube

En caso de que quieras comprobar si tienes o no el modo Restringido activado, lo que debes hacer (con tu cuenta ya iniciada) es dirigirte a la parte inferior de cualquier página de YouTube, hacer clic en el menú desplegable Modo restringido (es el tercer botón), seleccionar sí o no y guardar los cambios.