Samsung inicia el salto hacia los 10 nanómetros LPP: más potencia y menor consumo

Procesadores

Samsung lleva bastante tiempo empeñado en convertirse en el principal fabricante de chips para móviles del planeta, algo que también incluye otro tipo de semiconductores como memorias o sensores para cámaras. No sólo hablamos de procesadores, aunque en este terreno los coreanos son toda una superpotencia.

No en vano, fabrican sus propios chips y también aceptan fabricaciones para Qualcomm, partner, cliente y también competidor. Samsung se prepara ahora para iniciar la transición hacia un nuevo modelo de construcción, la segunda generación de chips de 10 nanómetros que, en principio, no conllevará modelos nuevos. No a corto plazo.

Más rendimiento y menos consumo

Las fábricas de chips de Samsung se preparan para dar el pistoletazo de salida a un nuevo sistema para construir sus chips. Los procesadores de 10 nanómetros que salen actualmente de sus fábricas están construidos con la técnica LPE (Low Power Early) y pronto llegarán con una segunda generación: LPP o Low Power Plus.

Según la propia Samsung, esta nueva tecnología les permitirá obtener un 10% extra en rendimiento para sus chips, y a su vez ahorrará energía con respecto a los actuales procesadores de 10 nanómetros que ya fabrican, como el Exynos 8895 o el Snapdragon 835 que fabrican para Qualcomm.

Concretamente, Samsung espera producir procesadores que ahorren un 15% de energía frente a la generación actual, aunque ya se descarta que hablemos de nuevos modelos. Simplemente se tratará de una segunda generación de los mismos procesadores hasta que se dé el salto hacia delante, probablemente en la segunda mitad del año por parte de Qualcomm y ya en 2018 para Samsung con sus Exynos.

La nueva tecnología promete un 10% más de rendimiento y un 15% menos de consumo

Este salto de tecnología ya se produjo con chips de 14 nanómetros y el caso más reconocible es de los Exynos 7420 que llegaron a bordo del Samsung Galaxy S6, o de los Exynos 8890 del Galaxy S7. En ambos casos la producción viró hacia la nueva tecnología y los procesadores fueron más eficientes sin lanzar un nuevo modelo.

Este cambio llegará acompañado además de un refuerzo en sus líneas de producción, algo que debe solucionar los retrasos actuales ocasionados por los chips de 10 nanómetros, que están obteniendo ritmos de fabricación inferiores a los previstos. Algo que, por ejemplo, también sufren en TSMC, encargados de los futuros chips de Apple y del Helio X30 que debe llegar este año.

Veremos cuánto tarda Samsung en realizar este cambio y cuándo tendremos en el mercado chips más eficientes. Quizá con motivo de la llegada del futuro Samsung Galaxy Note 8 que, si ocurre como en la fallida generación anterior, no debería tener un nuevo chip. Aunque quizá sí uno rediseñado y más eficiente. Veremos.

Vía | GSMArena
En Xataka Móvil | Aún no han llegado los procesadores de 10 nanómetros y TSMC ya quiere reducirlos a la mitad

También te recomendamos


Samsung Galaxy S8, ¿hasta qué punto se distancia de la gama Note?


Tu próximo barrio podrá estar en un espectacular piso 21, y el planeta lo agradecerá


Samsung Galaxy S8, ¿suficiente para hacer olvidar el fiasco del Note 7?


La noticia

Samsung inicia el salto hacia los 10 nanómetros LPP: más potencia y menor consumo

fue publicada originalmente en

Xataka Móvil

por
Samuel Fernández

.