Cómo evitar compras dentro de aplicaciones (in-app) accidentales o no deseadas

Ninos Smartphones

Las compras en el interior de las aplicaciones y juegos se han convertido en la principal fuente de ingresos de muchos desarrolladores. Ofrecer títulos de forma gratuita con posibilidad de conseguir añadidos en el interior gracias a micropagos, lo que se conoce como compras in-app, ha pasado a ser la tendencia mayoritaria, pero estos sistemas a veces producen que gastemos dinero de forma accidental.

La propia Amazon ha sufrido hace poco una sentencia de un tribunal que la obliga a devolver más de 70 millones de dólares a los padres de hijos que compraron objetos dentro de juegos, supuestamente de forma accidental. Así que os mostraremos cómo se pueden dificultar estas compras para que no se produzcan de forma accidental. Simplemente colocando una clave para autorizarlas. Os mostramos cómo hacerlo a continuación.

Cómo evitar compras accidentales en la App Store de iOS

Ios App Store

Apple cuenta desde hace mucho con un sistema forzoso de claves para poder realizar compras dentro de su App Store, un sistema que puede incluso sustituirse por una autorización con nuestra huella dactilar a través de TouchID, de forma que puede operar tanto en iPhones con lector de huellas como sin ella. Pero hay una forma de establecer un nivel de seguridad superior para las compras dentro de las propias aplicaciones.

Para crear esta clave adicional que nos proteja de compras accidentales en el interior de juegos y apps nos dirigimos a los Ajustes. Allí accedemos a General y posteriormente a Restricciones. Ahí pulsamos en Activar Restricciones y se nos pedirá una nueva clave de cuatro digitos para poder desbloquear este segundo nivel de compras. Tras una pequeña validación del código, introduciéndolo dos veces, ya tendremos activada la segunda clave.

Compras iOS

Ahora, dentro del propio menú de Restricciones, podemos ir desactivando todo aquello que queremos que nos pida la segunda contraseña. Como por ejemplo, la iTunes Store o Instalar Aplicaciones. Aunque lo que nos interesa en este caso es desactivar Compras en la app. Haciéndolo, siempre que queramos comprar algo dentro de una aplicación se nos pedirá esta segunda contraseña creada expresamente para no gastar dinero por error.

Esta segunda autorización servirá para que la clave que permite acceder al teléfono no sea la misma que autoriza las compras, y por tanto ni nosotros ni cualquiera que conozca la clave de nuestro iPhone podrá acceder a la App Store y realizar compras de ningún tipo. Así estaremos más seguros ante futuros gastos indeseados y, sobre todo, desprevenidos.

Cómo evitar compras accidentales en la Google Play Store de Android

Google Play Store

Android funciona de una forma similar a iOS, aunque en el caso del sistema operativo de Google no es obligatorio que exista una contraseña para acceder al dispositivo. Sin embargo, podemos crear cuando queramos una contraseña para evitar que podamos realizar compras en el Google Play Store por accidente, bien de aplicaciones o juegos completos o bien compras en el interior de los mismos.

El proceso pasa por que abramos la aplicación de Google Play Store. En el menú lateral encontraremos los Ajustes, y dentro de ellos una sección llamada Controles de Usuario con varias opciones. Una de ellas es Pedir autenticación para realizar compras que nos ofrecerá varias alternativas de funcionamiento: pedir la autenticación para todas las compras, sólo una vez cada 30 minutos o, directamente, desactivar la opción con Nunca.

Compras Android

En el momento en que activemos cualquiera de las opciones que nos obligarán a introducir una clave, la propia aplicación de Google Play iniciará un sencillo programa de pasos para poder configurar esta clave y que no volvamos a comprar sin autorización. Si nuestro móvil cuenta con lector de huellas, también podemos hacer que sirva para estos pagos en el anterior menú de Controles de Usuario, donde aparecerá la opción para que la activemos.

Una vez realizado este proceso, podremos usar las aplicaciones y juegos sin problema, e incluso prestar nuestro móvil a familiares y conocidos, sabiendo que para efectuar cualquier pago en Google Play Store se solicitará una contraseña que impedirá que se efectúen compras por accidente.

En Xataka Móvil | El triunfo de las compras in-app como modelo de rentabilización en manos del 5% de usuarios

También te recomendamos


Cómo devolver una aplicación en iOS y Android


La historia del Youtuber #caranchoa ya se ha convertido en un juego para el móvil


Tu próximo barrio podrá estar en un espectacular piso 21, y el planeta lo agradecerá


La noticia

Cómo evitar compras dentro de aplicaciones (in-app) accidentales o no deseadas

fue publicada originalmente en

Xataka Móvil

por
Samuel Fernández

.