Varjo promete un casco virtual con la resolución del ojo humano

Varjo promete un casco virtual con la resolución del ojo humano

Las opciones de realidad virtual que podemos encontrar en el mercado nos permiten disfrutar de experiencias increíbles, pero la tecnología actual todavía impone algunos límites que no ayudan a entrar al 100% en esa experiencia que pretende ser real. Así que la empresa finlandesa Varjo ha desarrollado, o al menos asegura tener diseñado, un casco virtual llamado 20/20 que supuestamente promete ofrece una resolución similar a la del ojo humano. En términos numéricos se traduciría en 70 megapíxeles por ojo, una cantidad astronómica si tenemos en cuenta los actuales 1,2 megapíxeles que encontramos en las Oculus Rift y las HTC Vive.

Para conseguirlo utilizan una tecnología patentada que se encarga de crear una imagen de altísima resolución en la dirección de la mirada del usuario, un trabajo creado por científicos que trabajaron anteriormente en empresas como Microsoft, Nokia, Intel, NVIDIA y Rovio. Algo que sí se mantendrá respecto a otras soluciones es el ángulo de visión, que será de 100 grados.
De todas formas, sus creadores no han entrado en demasiados detalles, por lo que no sabemos exactamente cómo llega a conseguirse esta cantidad de resolución. En Varjo dicen que combinan una pantalla de contexto, una pantalla de enfoque, un mezclador óptico y un sensor que rastreará la mirada, consiguiendo así una "pantalla biónica" con resolución similar a la del ojo humano.

Si analizamos los detalles, podemos imaginar que esos 70 megapíxeles estarán limitados al punto al que dirigimos la mirada, por lo que el resto de la visión periférica se mostrará con mucha menos resolución. Aun así, es una suposición, así que habrá que esperar al anuncio oficial con todos los detalles para comprender la tecnología. Lo que está claro es que las experiencias de realidad virtual y aumentada serán muchísimo más inmersivas de lo que estamos acostumbrados a ver.