El dinosaurio más grande del mundo: el Patagotitan mayorum

El dinosaurio más grande del mundo: el Patagotitan mayorum

Lectura: 3 minutos

Compartido…

Compartir

×

Envía este artículo

Tu nombre

Tu E-mail

Nombre del destinatario

E-mail del destinatario

Mensaje adicional

Cancelar
Enviar

Fue hallado en 2013 en la Patagonia argentina, pero el titanosaurio más grande del mundo no contaba con nombre. Hasta ahora.

También te puede interesar:


¿Cuánto sabes sobre dinosaurios?

dinoss

Tras varios años en el anonimato, el titanosaurio más grande del mundo al fin ha sido bautizado. Un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B recoge su nombre, Patagotitan mayorum, y detalles sobre su anatomía. El dinosaurio pesaba unas 70 toneladas y medía casi 40 metros de largo. Al elevar su cuello, podía alcanzar una altura semejante al séptimo piso de un edificio.

Este gigante del pasado lejano que impone gran respeto, fue descubierto en la provincia de Chubut en 2013 y su nombre se debe a: “Patago” por Patagonia; “titan” por las deidades griegas y “mayorum”, en honor a la familia Mayo, los dueños del rancho “La Flecha” donde se encontraron los inauditos fósiles.

Entre los detalles revelados en el estudio sobre los seis ejemplares descubiertos (cuyos fósiles estaban prácticamente intactos -algo no muy habitual-), los investigadores pudieron determinar que este gigante que vivió hace 101 millones de años, pesaba el equivalente a 14 elefantes africanos, 69 toneladas y 39,5 metros de largo, como si pusiéramos dos camiones de remolque, uno detrás de otro. Características que lo convierten en la criatura más grande que haya caminado sobre la Tierra.


Esta especie vivió hace 101 millones de años

Los legendarios T. rex "parecen enanos cuando los pones al lado de estos titanosaurios gigantes. Es como cuando pones un elefante por un león", Diego Pol, coautor del trabajo.

Examinar estos fósiles ha sido una interesante tarea para los expertos involucrados, puesto que no es frecuente encontrar fósiles de titanosaurios y mucho menos que se encuentren en buenas condiciones. Los restos de 'LaFlecha' reunían ambas e insólitas cualidades.

"Ya para la segunda campaña nos habíamos dado cuenta de que los huesos que iban apareciendo correspondían a diferentes individuos de una misma especie, que habían muerto en diferentes momentos, con varios años de diferencia tal vez. Analizando los huesos nos llamó la atención que todos los individuos eran animales adultos, pero jóvenes. Aún estaban creciendo lentamente. Si uno tuviera que compararlos con un humano, sería una persona de 18 años", explica José Luis Carballido, coautor del estudio.

SEGURO QUE TE INTERESA…

Los 10 animales prehistóricos más aterradores


Los 10 animales prehistóricos más aterradores

Kristi Curry Rodgers, paleontóloga del Macalester College que no formaba parte del estudio, elogió el trabajo afirmando que el hecho de que los huesos del Patagotitan demuestren signos de que no hubiesen completado su crecimiento "significa que hay dinosaurios aún más grandes por ahí sin ser descubiertos".

Una de las curiosidades que destacan los paleontólogos, es que creen que, a pesar de la enorme longitud del cuello del dinosaurio, lo más probable es que estos caminasen con el cuello paralelo al suelo para alimentarse sin realizar mucho esfuerzo con el cuerpo (al contrario que las jirafas).

El misterio del cráneo

El cráneo del Patagotitan mayorum es toda una incógnita. No en vano, es la pieza más difícil de encontrar en muchos saurópodos y en especial en los titanosaurios. "Nosotros solo encontramos un diente de estos animales con forma de cuchara", comenta Pol.

patagotnitum

Cretácico. Hace 101 millones de años. Sudamérica, una región habitada por dinosaurios que evolucionaban de forma independiente al resto del mundo. La gran pregunta es cómo estos dinosaurios se hicieron tan grandes. ¿Quizá tenga que ver con una explosión de plantas con flores en ese momento? (como un bufé para dinosaurios). ¿Un cementerio de dinosaurios?

Desde principios de 2016 se puede contemplar una réplica a escala real en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. (EE. UU.) de tan magno dinosaurio.

Referencia: Carballido JL, Pol D, Otero A, Cerda IA, Salgado L, Garrido AC, Ramezzani J, Cúneo NR, Krause MJ. 2017. A new giant titanosaur sheds light on body mass evolution amongst sauropod dinosaurs, Proceedings of the Royal Society B, August 2017.DOI: 10.1098/rspb.2017.1219

Por:
Sarah Romero

Compartido…

Compartir

×

Envía este artículo

Tu nombre

Tu E-mail

Nombre del destinatario

E-mail del destinatario

Mensaje adicional

Cancelar
Enviar

Etiquetas:
Cretácicocienciadinosauriosnoticias de ciencia

Continúa leyendo


next

¿Puede la diabetes propagarse como el mal de las vacas locas?

¿Puede la diabetes propagarse como el mal de las vacas locas?

COMENTARIOS