Cómo seguir y fotografiar con el móvil el eclipse solar

Phone Eclipse Getty

Hoy tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos que más expectación e interés (e incluso pasiones) levantan entre la gente. Y es que algo tan emocionante como un eclipse solar total no es algo que se vea todos los días, aunque no en todas las zonas del planeta podremos observarlo con la misma majestuosidad que en Estados Unidos.

Pese a ello, en muchas zonas tendremos la oportunidad de vivir este acontecimiento natural y una vez más, el teléfono móvil puede ser nuestro aliado para no perdernos detalle y por supuesto, para tomar las fotografías pertinentes. Vamos a ver algunos consejos para seguir y fotografiar el eclipse solar desde nuestro teléfono móvil.

Comparte tus fotos del eclipse

A priori puede parecer que tomar una fotografía de un eclipse con un teléfono móvil es algo complejo y que nos reportaría unos resultados de dudosa calidad. A pesar de que claramente lo ideal es contar con un equipo fotográfico de mayor calidad y seguir los consejos de nuestros compañeros de Xataka Foto, utilizar el móvil para estos menesteres no es ninguna locura.

En primer lugar tenemos que ser conscientes del tipo de lente que tiene nuestro teléfono móvil, ya que de su calidad también dependerá la de nuestros resultados. Con esto como premisa principal el siguiente paso es elegir bien la localización y la hora desde la que veremos el espectáculo, algo que os contamos con detalle en Xataka.

Solar Eclipse Smartphone Gty Mem 170809 12x5 992

Configura tu teléfono

Desde la página web de la propia NASA nos ofrecen una serie de consejos para poder tomar fotos del eclipse desde nuestro teléfono. Veamos cómo tenemos que configurar nuestro teléfono para que los resultados sean lo mejor posible:

Desactivar el flash y el enfoque automático

Lo primero que debemos hacer es desactivar estos dos elementos pues por una lado, el enfoque automático tratará de compensar la luz y es probable que no lo consiga, así que lo ideal es que enfoquemos de manera manual. Con el flash las cosas están claras, si normalmente arruinan las fotos con ausencia de luz no será distinto en el caso de un eclipse, así que mejor desactivarlo.

Bajemos la exposición

Si tenemos un teléfono con modo profesional es importante reducir la exposición para así controlar la cantidad de luz que llega a la lente y no obtener como resultado una gran blanca. También podemos aplicar sobre la lente un filtro solar (el mismo que llevan las gafas para ver eclipses).

Además de estos consejos podemos hacernos con un trípode para dar mayor estabilización e incluso con alguna lente accesoria de mayor alcance, todo dependerá del interés que tengamos en sacar una buena foto del eclipse aunque como decimos, no es imprescindible.

Cómo seguir el eclipse desde el móvil

Si en lugar de hacer fotos lo que queremos es ver el eclipse sentados tranquilamente desde el sofá de nuestra casa no hay problema alguno, pues afortunadamente, gracias a Internet y a las redes sociales contamos con varias opciones para no perdernos detalle alguno de este mágico acontecimiento.

Iphoneipad Rich Allstories 0150

NASA realizará un streaming que comenzará a las 12 del mediodía EDT en el que podremos ver imágenes capturadas por 11 naves espaciales entre otros dispositivos áreos y que podremos seguir fácilmente desde nuestro teléfono móvil. Para ello lo único que tendremos que hacer es descargarnos la app de NASA en nuestro teléfono o seguir de cerca sus perfiles en Twitter, Facebook e Instagram.

Descargar | NASA | iOS | Android

En Xataka Móvil | Siete aplicaciones para disfrutar de la astronomía

También te recomendamos


Plugin para desarrollar para Blackberry desde Eclipse


Mazda quiere que puedas arrancar el coche a distancia desde tu smartphone


Así ha sido la evolución que ha hecho posible los últimos avances en comunicación


La noticia

Cómo seguir y fotografiar con el móvil el eclipse solar

fue publicada originalmente en

Xataka Móvil

por
Érika García

.